Cómo crear una estrategia de marketing digital



Están sus campañas de marketing digital respaldadas por una estrategia de campaña sólida? Una investigación reciente de Smart Insights muestra que casi la mitad (45%) de las empresas aún no tienen una estrategia de marketing digital . Si está en ese grupo y está ejecutando una campaña de marketing digital, es poco probable que vea el alto nivel de éxito de sus actividades publicitarias que se merece.

Los ninjas de marketing de contenido de Exposure Ninja están aquí para ayudarlo a dominar los conceptos básicos del diseño de una estrategia de campaña de marketing sólida, desde la planificación inicial y la creación de una hoja de ruta hasta alcanzar cada hito a tiempo para lograr sus objetivos finales.

En esta guía, discutimos:

¿Qué es una estrategia de campaña de marketing digital?

¿Quién necesita una estrategia de campaña de marketing digital?

Ejemplos de marketing exitoso para pequeñas empresas

Cómo crear una estrategia de campaña de marketing digital

¿Qué es una estrategia de campaña de marketing digital?


Su estrategia de campaña de marketing digital es el plan general para su campaña. Debe considerar su público objetivo e incluir su enfoque, las acciones que tomará y los objetivos de su campaña. Esta estrategia debe ser realista, alcanzable y práctica, basada en su presupuesto, recursos disponibles y objetivos comerciales.

Una buena campaña hace que una empresa sea memorable para su público objetivo , pero usted quiere ser recordado por las razones correctas. Es vital comenzar por reflexionar sobre sus objetivos y la misión de la empresa para que puedan informar su estrategia de marketing completa antes de comenzar a llamar la atención sobre su negocio con publicidad.

Exposure Ninjas son expertos en la planificación de campañas de marketing digital efectivas. Si desea que le ayudemos a planificar su próximo gran impulso publicitario, ¿por qué no nos contacta para una revisión de marketing gratuita de su sitio web y para discutir los objetivos de su campaña?
¿Quién necesita una estrategia de campaña de marketing digital?

Toda planificación empresarial para ejecutar una campaña de marketing digital requiere una estrategia de campaña eficaz para garantizar el éxito de la campaña. Como Medium explica acertadamente en su Manual de estrategias de marketing , “ … las estrategias y tácticas prácticas son vitales para lanzar campañas de marketing de alto ROI. Antes de crear una campaña de marketing, las empresas deben tener una base sólida de marketing. "

Incluso si es una pequeña empresa o una nueva empresa con prioridades en conflicto y muchas demandas de su tiempo, es importante que elabore un plan de campaña de marketing significativo antes de comenzar cualquier publicidad para su empresa. Sin él, corre el riesgo de ejecutar campañas mediocres que no se destacan ni convierten a las audiencias en los nuevos clientes que su empresa necesita para crecer.
Ejemplos de marketing exitoso para pequeñas empresas

Mirar sus éxitos de marketing pasados, así como los de otros, es una forma útil de aprender qué hace que una buena campaña sea buena y cómo crear una estrategia de marketing digital eficaz. Los ejemplos a continuación brindan información sobre el impacto de una estrategia cuidadosamente considerada en todos los aspectos de su pequeña empresa, desde el tráfico del sitio web hasta los ingresos.
Uso de contenido y alcance de Blogger para impulsar los ingresos

El desafío: esta tienda de comercio electrónico de EE. UU. Estaba al borde del colapso cuando se incorporó al equipo de Exposure Ninja . El negocio no era rentable e invirtió demasiado tiempo para obtener un rendimiento insuficiente. La naturaleza del negocio hizo que las campañas publicitarias pagas no fueran posibles, dejando el marketing de contenidos y el SEO como las únicas opciones.

La estrategia: Un mercado muy polémico resultó en una gran cobertura en línea relacionada con las regulaciones y leyes de la industria. Exposure Ninja identificó una oportunidad aquí y planeó una estrategia de marketing de contenido de un año que incluía publicaciones de invitados, contenido patrocinado, divulgación de bloggers y vloggers, patrocinios y obsequios en redes sociales.

La campaña Ninjas escribió artículos para desacreditar la “ciencia basura” en torno a los productos, a menudo adoptando una postura controvertida, lo que ayudó a crear un gran número de seguidores y a establecer la empresa como líder del mercado. Los Ninjas hicieron crecer el perfil de backlinks de este negocio al publicar contenido en publicaciones autorizadas de la industria y el negocio y organizar reseñas con personas influyentes, asegurando las características de la marca en canales de YouTube de alto perfil.

Los resultados: Al capitalizar la contención y el animado debate en torno a la industria, el equipo de Exposure Ninja enganchó a la audiencia objetivo y logró un aumento del 1.340% en el tráfico del sitio web en un año y las primeras posiciones en Google para la mayoría de sus palabras clave más rentables. ¡El resultado fue un aumento en los ingresos del 14.374%!


Impulsar la participación en las redes sociales con contenido generado por el usuario

El desafío: Burger Revolution es un pequeño restaurante de hamburguesas en Ontario, Canadá. ¿Cómo podrían generar reconocimiento de marca y aumentar la participación en las redes sociales con un presupuesto reducido?

La estrategia: El restaurante introdujo una campaña en las redes sociales de "comentario del día" en curso, donde se invita a los clientes a dejar un comentario en una nota adhesiva en la tienda para describir su experiencia. El equipo de Burger Revolution comparte sus comentarios favoritos en las redes sociales todos los días, incluida una foto del post-it, y publica actualizaciones sobre la cantidad de hamburguesas que quedan para el día.

Los resultados: El "comentario del día" se ha convertido en una tradición popular entre los fanáticos de Burger Revolution. Es una estrategia de bajo costo que ha ayudado a humanizar la marca e impulsar drásticamente los seguidores y el compromiso en las redes sociales, al mismo tiempo que los ayuda a destacarse de la competencia. Esto ha aumentado el alcance de la empresa más allá del área local y ha impulsado la lealtad de los clientes.

Las actualizaciones de disponibilidad de hamburguesas crean una sensación de urgencia y permiten a la empresa aumentar las ventas de una hamburguesa en particular. Esta es una excelente manera de aprovechar al máximo el contenido generado por el usuario; no solo es muy eficaz, sino que también es una iniciativa de bajo costo que toda pequeña empresa debería intentar aprovechar.
Aumento del tráfico con SEO y diseño de sitios web mejorado

El desafío: este bufete de abogados de Londres experimentó una caída repentina en las conversiones de tráfico a principios de 2018 y le encargó a Exposure Ninja averiguar por qué y, por supuesto, revertirlo. Los ninjas de SEO y marketing de contenidos desarrollaron una nueva estrategia que mejoraría la clasificación de los motores de búsqueda y aumentaría el tráfico orgánico sin comprometer la marca establecida del cliente.

La estrategia: El equipo de Exposure Ninja comenzó realizando una revisión exhaustiva del sitio para identificar cómo se podría mejorar el diseño y el diseño del sitio web para llegar a las personas adecuadas y alentarlas a realizar conversiones. Agregamos más espacio para copiar en la mitad superior de la página, mejoramos los formularios de contacto e hicimos que los mensajes de llamada a la acción (CTA) fueran más prominentes. Nuestro equipo de SEO identificó las palabras clave con más probabilidades de atraer visitantes relevantes y calificados, mientras que Content Marketing Ninja creó contenido dentro y fuera del sitio, incluidos blogs de formato largo dirigidos por láser, dirigidos a estos términos. Finalmente, alentamos al cliente a registrarse en una plataforma de revisión independiente y mostrar los testimonios de los clientes en el sitio para generar credibilidad con los posibles clientes.

Los resultados: A los tres meses de la puesta en marcha del nuevo diseño del sitio web, el cliente vio un aumento del 23% mes a mes en el tráfico orgánico. El cliente también recibió varias revisiones de cinco estrellas a través de la plataforma de revisión independiente, lo que mejoró la autoridad del sitio web y aumentó aún más el tráfico. La introducción de blogs de formato largo condujo a un aumento en el tráfico orgánico de palabras clave de alto valor, con un aumento general del tráfico de blogs en un 151% en comparación con el período anterior. El cliente ahora disfruta de la posición uno a tres clasificaciones para un número significativo de sus palabras clave principales, así como también fragmentos destacados (posición cero).


Reducir el costo por adquisición (CPA) con una estrategia de PPC eficaz

El desafío: una tienda de comercio electrónico especializada en iluminación interior y exterior a medida había estado ejecutando una campaña de pago por clic (PPC) con poco éxito, logrando un costo promedio por conversión (CPA) no rentable de £ 76.94. Los principales objetivos de la empresa eran aumentar las ventas y reducir el CPA en sus campañas de PPC .

La estrategia: el cliente había configurado una campaña de Google Ads para apuntar a muchos productos diferentes, lo que resultó en un alto gasto y un bajo retorno de la inversión (ROI). Redujimos el enfoque a las palabras clave de nivel superior y términos más amplios que la campaña de Google Shopping podría no haber captado.

El PPC Ninja reescribió los anuncios, asegurándose de que fueran dirigidos por palabras clave y atractivos para los usuarios. En lugar de publicar anuncios de Shopping para una gran cantidad de productos, dividimos los productos en varios grupos y nos centramos en los más vendidos. También ajustamos las ofertas para asegurarnos de que los anuncios del grupo de productos más vendidos, los que tienen más probabilidades de generar conversiones, fueran los más visibles en las páginas de resultados del motor de búsqueda ( SERP ). El equipo continuó ajustando y optimizando la campaña para programar los anuncios en los momentos que tenían más probabilidades de generar ventas.

Los resultados: en el primer mes, el equipo de Exposure Ninja aumentó las ventas en un 63,25% y redujo el coste medio por conversión en un 54,1%. Este fue el nivel más alto de ventas continuas que la empresa había visto en cualquiera de sus campañas de búsqueda pagas. El CPA ha seguido reduciéndose y ahora es £ 14.41, un enorme descenso de £ 62.53 por conversión.
Cómo crear una estrategia de campaña de marketing digital

Revisar ejemplos de éxito empresarial es una excelente manera de aprender qué hace que una campaña de marketing digital sea efectiva. Pero, ¿cómo lo pone en práctica para su negocio? Los expertos de Exposure Ninja han dividido la tarea de diseñar una estrategia de marketing digital exitosa en 12 pasos fáciles de seguir.

Elija un objetivo de campaña
Elija qué KPI medir
Establecer un presupuesto de campaña
Revise sus campañas de marketing digital anteriores
Analice las campañas de marketing digital de sus competidores
Defina su público objetivo
Decidir un mensaje de campaña
Elija el medio adecuado
Elija las mejores redes
Convierta su tráfico
Mida sus resultados
Regrese al paso 1

Paso 1: elija un objetivo de campaña


Las estrategias de marketing exitosas comienzan con un objetivo claro. Es imposible lograr el éxito si no ha definido cómo le parece el éxito. ¿Quiere aumentar las conversiones o está buscando alcanzar el puesto número uno en Google para una palabra clave altamente competitiva pero lucrativa? Las posibilidades para los objetivos de marketing digital son casi ilimitadas, pero los objetivos generalmente se dividen en conciencia de marca, conversiones, generación de clientes potenciales o seguidores en las redes sociales.

Piense detenidamente en sus objetivos comerciales y priorice los objetivos de marketing digital que respalden su plan comercial más amplio. Es un ejercicio infructuoso invertir su tiempo y recursos en aumentar su alcance en las redes sociales en Facebook cuando sus clientes están en Twitter. Es una buena idea limitar los objetivos a uno o dos por campaña. Si intenta lograr demasiados resultados diferentes a la vez, su campaña se desenfocará y los resultados potenciales disminuirán.

Paso 2: elija qué KPI medir


Una vez que haya establecido los objetivos de la campaña, debe seleccionar una forma adecuada de realizar un seguimiento de su progreso y medir el éxito. ¿Cómo sabrá cuándo ha logrado su objetivo? Como explica Maeve Hosea, editora comisionada de Circus Street, en Marketing Week , "Medir la efectividad de las campañas digitales es una parte integral del marketing atractivo, emocionante y eficiente".

Los KPI (indicadores clave de rendimiento) de marketing digital son métricas cuantificables que se alinean con sus objetivos. Los KPI pueden ser específicos del canal o estar relacionados con sus objetivos comerciales más amplios. Algunos ejemplos de indicadores clave de rendimiento de marketing digital útiles incluyen el tráfico de una fuente en particular, el costo por cliente potencial, los visitantes que regresan, la tasa de clics y la tasa de conversión en línea. Independientemente de los KPI que elija, deben ser específicos y medibles para permitirle controlar el éxito de su campaña.

Paso 3: establezca un presupuesto de campaña


El gasto en marketing digital aumenta año tras año, y los sitios web y los perfiles de redes sociales se vuelven cada vez más importantes, si no las fuentes definitivas, de clientes potenciales e ingresos para la mayoría de las empresas. Según el informe Visión 20/20 del Digital Marketing Institute , el 95% de las organizaciones revisadas han aumentado su presupuesto de marketing digital en los últimos años, y 9 de cada 10 especialistas en marketing esperan que su presupuesto aumente nuevamente el próximo año.

El marketing digital es vital para cualquier negocio y debe asignar fondos suficientes para lograr sus objetivos. Sin embargo, es importante ser realista sobre el presupuesto que tiene. No olvide que no todo el marketing digital se crea de la misma manera cuando se trata de presupuesto. La publicidad PPC puede llegar a miles por mes si está apuntando a palabras clave altamente competitivas, mientras que una campaña inteligente en las redes sociales puede ofrecer un gran ROI a un costo relativamente bajo.

La buena noticia es que el marketing digital suele ser mucho más rentable que el marketing tradicional, por lo que su presupuesto debería ir más allá si lo planifica con cuidado. Hay muchas plantillas gratuitas de planificación presupuestaria disponibles en línea, incluidas las de Smartsheet.




Paso 4: revise sus campañas de marketing digital anteriores


Revisar las actividades de marketing pasadas es una de las mejores formas de comenzar a planificar campañas futuras. El análisis de los éxitos y los fracasos le permitirá ahorrar presupuesto al reducir las estrategias de marketing que no generan un ROI, y puede reinvertir estos fondos en las actividades que han resultado exitosas. Sin embargo, no es suficiente simplemente identificar la campaña que tuvo o no un buen desempeño; necesitas profundizar en el por qué. Si no logró sus objetivos debido a un momento desafortunado o una mala ejecución de la campaña, podría valer la pena revisar la idea, abordar las debilidades y ejecutar la campaña nuevamente.

Las empresas más grandes que ejecutan nuevas campañas cada tres o seis meses, por ejemplo, pueden encontrar abrumador registrar todas las métricas de cada campaña. En su lugar, elija un período que desee analizar, tal vez cuando vio un aumento en los clientes potenciales y las conversiones, y revise el impacto de sus campañas con Google Analytics. Puede ser útil revisar un momento que se alinee con su campaña planificada, como revisar las estadísticas para el primer trimestre de 2019 al planificar sus campañas del primer trimestre de 2020.

Paso 5: Analice las campañas de marketing digital de sus competidores


El análisis de la competencia lo ayuda a identificar temas de tendencia, canales populares y estrategias de marketing efectivas dentro de su industria. También le ayuda a comparar su marca con la de sus competidores , lo que le permite determinar dónde está sobresaliendo y dónde podría hacerlo mejor, y si hay oportunidades para superar a un competidor. Saber esto le ayudará a diseñar una estrategia eficaz que las partes interesadas aceptarán.

Primero, identifique las métricas que desea comparar. Estos pueden ser el crecimiento de la audiencia, los seguidores de las redes sociales o la participación del contenido. A continuación, elija qué canales de marketing analizar. ¿Son Twitter e Instagram los más populares en su industria, o debería centrarse más en el tráfico del correo electrónico y del sitio web? También necesitas saber con quién vas a comparar. Al seleccionar competidores, considere su éxito, qué tan similar es su oferta a la suya y su reputación como influenciador de la industria. Esté atento a las marcas aspiracionales que pueden no estar aún en su radar como competidores realistas, pero que tienen el potencial de convertirse en uno.

Al investigar a sus competidores, no tendrá acceso a datos de back-end, como el tráfico y las conversiones, pero ciertamente puede obtener información como cuántos seguidores tienen en las redes sociales y qué tan bien los seguidores interactúan con sus actualizaciones. Póngase en el lugar de su cliente ideal: ¿qué pensarían de la campaña de marketing por correo electrónico de su competidor, por ejemplo? ¿Es efectivo? ¿Por qué? ¿Es demasiado agresivo o no lo suficientemente agresivo? ¿Lees el correo electrónico y te preguntas qué es lo que están tratando de que hagas? Utilice estos datos para crear un informe de sus hallazgos y resaltar cómo se está desempeñando su marca en términos de sus objetivos y KPI acordados, junto con cómo puede hacerlo mejor.

Para obtener más consejos sobre cómo espiar las campañas de marketing digital de sus competidores , consulte el último video de Head Ninja Tim Cameron-Kitchen.

Paso 6: Defina su público objetivo


Uno de los pasos más importantes para diseñar una estrategia de marketing digital exitosa es definir su público objetivo . Este es el grupo de personas que es más probable que estén interesadas en los servicios o productos de su empresa. El análisis de la audiencia objetivo le permite identificar las características, necesidades y preferencias de estas personas, lo que le permite crear personas compradoras y planificar campañas de marketing eficaces.

Comience por definir su producto o servicio: ¿qué problemas resuelve para los clientes o clientes? ¿Es de empresa a empresa (B2B) o de empresa a consumidor (B2C)? Hay múltiples herramientas a tu disposición que te permiten identificar las similitudes entre personas que han respondido positivamente a tu marca.

Google Analytics y la mayoría de los canales de redes sociales brindan información sobre las personas que interactúan con su empresa. En Google Analytics, configure informes demográficos y diríjase a los segmentos de mercado, que clasificarán a los visitantes en secciones según su comportamiento de búsqueda. Esto le permite identificar exactamente lo que están buscando, determinar si esto se alinea con su percepción de su negocio y realizar cambios en su contenido y estrategia general en función de sus conocimientos.

Paso 7: decidir un mensaje de campaña


Los materiales publicitarios de su campaña deben contener mensajes estratégicos que tengan un propósito definido y estén diseñados para atraer a su público objetivo y motivarlos a actuar.

Medium proporciona una útil plantilla de Mapa de marketing estratégico que puede ayudarlo a definir los mensajes para sus campañas en todos los canales y formatos, lo que garantiza que sea coherente en todo momento.

Debe tener un plan de mensajería claro para su campaña que cubra publicidad en línea y contenido de mensajería de valor por encima de la línea. Recuerde que la consistencia es clave; es posible que deba adaptar la ejecución para adaptarse a cada canal, pero el tono y el propósito de su mensaje deben seguir siendo los mismos.




Paso 8: Elija el medio adecuado


Una vez que haya definido su público objetivo y haya decidido un mensaje, podrá elegir el medio adecuado para su contenido. No intente lograr todo con una campaña. En su lugar, utilice la investigación de sus compradores y competidores para identificar los medios más populares para su público objetivo. Considere a qué responden mejor sus clientes, ya sean correos electrónicos, anuncios gráficos o contenido de redes sociales. No querrá perder horas elaborando la pieza perfecta de contenido de formato largo si las personas con más probabilidades de comprarle están mucho más interesadas en ver un video breve y directo.

También debe pensar en el contenido y el objetivo de su campaña. Si su mensaje es altamente personalizado, o tiene varios segmentos de usuarios, cada uno después de una cosa diferente, una campaña de marketing por correo electrónico sería mucho más efectiva que una publicación en las redes sociales dirigida a las masas.

Paso 9: elija las mejores redes


Cuando se trata de elegir las mejores redes para su campaña, se mantiene el adagio "conozca a su audiencia donde están". Durante la investigación de su competencia y audiencia, habrá notado que algunas redes son más populares entre sus compradores que otras. Podrías crear la campaña publicitaria de Facebook más impresionante, pero caerá en oídos sordos si a tu público objetivo no le gusta nada más que subir selfies a Instagram o caer en un agujero de conejo de YouTube.

Buzzsumo es una gran herramienta para obtener información sobre qué tipo de contenido está resultando popular en su industria y dónde se comparte este contenido. Intente buscar los temas de actualidad en su industria y vea qué canales generan la mayor participación.

Paso 10: convierta su tráfico


Así que ha hecho todo bien: ha investigado a su público objetivo, analizado las actividades de su competencia y ha entregado su campaña a través de las redes más adecuadas. Incluso estás empezando a ver resultados, ¡genial! - con más tráfico aterrizando en su sitio web. ¿Ahora que? ¿Qué debe hacer con todos esos preciosos picos y tendencias al alza en Google Analytics?

No tiene sentido hacer que muchas personas visiten su sitio si rebotan directamente y se dirigen a un competidor. Las conversiones son lo que cuentan. Una "conversión" es una acción deseada, ya sea realizar una compra, descargar un libro electrónico o reservar una consulta gratuita.

Para convertir su tráfico, debe asegurarse de que su Punto de venta único (PVU), lo especial que les dice a los usuarios por qué deben elegirlo a usted y no a otra persona, sea claro. Cada copia, desde la copia de la página de su producto o servicio hasta las publicaciones de su blog, debe ser fácil de leer y estar en línea con las expectativas del visitante. El texto web de alta conversión es fácil de leer, utiliza mucho espacio en blanco, incluye críticas positivas y testimonios y está generosamente salpicado de llamadas a la acción, sin dejar ninguna duda en la mente del visitante sobre qué paso desea que den. Si sus tasas de conversión están disminuyendo, consulte la útil guía de Search Engine Journal para impulsarlas.

Paso 11: Mida sus resultados


Ejecutar una campaña, sin importar cuán exitosa sea, no tiene sentido si no se toma el tiempo para investigar qué tan bien funcionó. Un análisis completo posterior a la campaña (PCA) le permite evaluar qué funcionó bien, qué puede valer la pena repetir y dónde la campaña no funcionó como estaba planeado. Esto es importante para determinar el ROI de su campaña y ayudarlo a planificar futuras actividades de marketing digital. ¿Recuerda que el paso cuatro es revisar sus campañas anteriores? La medición de los resultados de su campaña también desarrollará continuamente su comprensión del público objetivo, el mercado y las tendencias actuales de la industria.

Primero, revise los objetivos de la campaña y los KPI que estableció en los pasos uno y dos. ¿Se lograron en el plazo acordado para la campaña? Es útil obtener una descripción general antes de profundizar en los resultados a un nivel más detallado. Revise cada red y medio utilizado; quizás algunos funcionen mejor que otros; ¡quizás el ganador absoluto no fue lo que esperabas! ¿Las conversiones aumentaron durante el período de su campaña y, de ser así, puede atribuirlo a sus esfuerzos de marketing?

Eche un vistazo a sus datos de Google Analytics y revise métricas como el tráfico general del sitio, visitantes nuevos versus recurrentes, tráfico por fuente, número de sesiones y duración promedio de la sesión. ¿El tráfico aumentó significativamente pero sus tasas de rebote se dispararon? Compare esto con su tasa de conversión: una tasa de rebote alta y una tasa de conversión baja indica que los visitantes no estaban encontrando el contenido que esperaban y que no se quedaron para encontrar lo que estaban buscando. Del mismo modo, si apuntó tanto a Twitter como a Facebook, pero todo su tráfico social proviene de Twitter, puede profundizar en sus métricas de Facebook para ver por qué este fue el caso. Dedique mucho tiempo durante este paso; recopilará información muy valiosa para informar su próxima campaña.

Paso 12: Regrese al paso 1


Cuando haya completado este ciclo una vez, tendrá una buena idea de cómo diseñar una campaña de marketing y medir su éxito.

¡Ahora es el momento de reunir todo lo que ha aprendido sobre el proceso, su audiencia y el mercado y comenzar a planificar su próxima campaña!

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