Cómo aumentar las ventas de tu tienda online con Marketing de Influencers


Seguramente habéis oído hablar alguna vez del marketing influencers ya que es un término que está hoy en día en boca de todo el mundo.

Es una forma muy interesante de acabar conectando con tus posibles clientes. Vamos a ver exactamente de qué se trata y te vamos a dar algunos consejos específicos para poder llevar a cabo el marketing de influencers con éxito. Las redes sociales han cambiado notablemente la forma en la que las marcas se acercan a sus consumidores ya que cualquier compañía de hoy en día que se precie cuenta con su propio perfil en instagram facebook y twitter y no dejan de esforzarse diariamente por conectar de una forma mucho más humana con sus consumidores. 

Esta conexión más directa y personal es clave para las marcas, de hecho, se estima que el 83 por ciento de los consumidores confían plenamente en las recomendaciones de amigos directos y el 66% tienen en cuenta la opinión de productos que otros usuarios online postean en internet.

Para potenciar este fenómeno las empresas han encontrado una nueva figura que puede llegar a influenciar de una forma muy directa a un elevado número de personas, los influencers, pero ¿Qué entendemos por influencers? 

Se trata de personalidades que gracias a las redes sociales han logrado construirse una fuerte presencia online ganándose la confianza de su comunidad. Los primeros influenciadores nacieron del fenómeno de los blogs hace ya unos años pero la aparición de las redes sociales han ayudado a estos jóvenes a acercarse a sus seguidores de una forma mucho más directa logrando una relación más estrecha y aumentando su campo de influencia.

Este concepto es totalmente nuevo de hecho las marcas ya llevan muchos años contando con la ayuda de personalidades influyentes y celebridades para sus campañas publicitarias, desde rolex cuando le pidió en 1927 a la nadadora Mercedes Glitch que llevará su reloj Oyster mientras cruzaba a nado el canal de la mancha o Adidas cuando recurrió al corredor americano Jesse owens para promocionar sus zapatillas en las olimpiadas celebradas en 1936 en alemania.


No obstante las tendencias parecen indicar que cada vez más estos famosos irán perdiendo influencia mientras que esta nueva figura online y les irá ganando terreno con los años ¿Pero como puede ser esto posible? ¿Cómo puede tener más influencia una blogger de moda que una famosa actriz de hollywood? 

Lo cierto es que es algo difícil de determinar ya que se trata de un fenómeno bastante reciente pero parece que estos influencers logran conectar con su público de una forma mucho más íntima a diferencia de la figura de las celebridades que suelen ser percibidos como personalidades lejanas e inalcanzables los influencers son vistos en muchas ocasiones como amigos, gente cercana y familiar que se muestra de forma natural y sin tapujos. Esto ayuda a que logren una gran cantidad de engagement y que conecten de una forma nunca antes vista con su público, esto implica que los usuarios se sientan mucho más identificados con este tipo de figura pública.

Las marcas han encontrado un medio perfecto para llegar a su público objetivo de una forma mucho más orgánica y menos agresiva. La principal ventaja de este tipo de estrategias es que se trata de una publicidad nativa, mucho más natural, de hecho varios estudios demuestran que hoy en día estamos tan saturados de publicidad que aproximadamente el 86 por ciento de los consumidores sufre de un fenómeno llamado "banner pringles", es decir, la capacidad de ignorar sistemáticamente cualquier anuncio que nos encontremos. 

Los tiempos están cambiando y las empresas necesitan adaptarse a los nuevos hábitos de la sociedad, alejándose de la publicidad tradicional sobre todo si quieren llegar al público más joven y para ello los influencers son una forma excelente de acercarse al consumidor a través de una publicidad no invasiva y que se mimetiza a la perfección con el medio de una forma muy natural.


Varios estudios indican que la intención de compra expresada por los usuarios es un 53 por ciento más alta cuando se trata de publicidad nativa pero como toda estrategia de marketing esta también cuenta con sus pros y sus contras para que la campaña de marketing tenga éxito es muy necesario encontrar al tipo de influencer idóneo que cuente con una audiencia acorde al público objetivo al que nos queremos dirigir

De hecho, no todos los usuarios con una gran cantidad de seguidores en redes pueden considerarse influencers, para que exista una verdadera influencia las personas deben mantener una relación cercana y amistosa con sus seguidores con lo que a través de los años de interacción y conversación han logrado ganarse su confianza. Además los influencers son su propia marca y cuentan con una gran cantidad de habilidades para comunicar y crear contenido. 

Una de las personalidades más relevantes de la comunidad de habla hispana que además cuenta con todas estas características y mantiene una relación muy cercana con sus seguidores es Dulceida que empezó en el mundo de las redes como blogger de moda a través de su propia página pero se ha hecho tremendamente popular tanto en instagram como en youtube, donde cuenta de una forma increíble y cercana su día a día así como sus viajes alrededor del mundo. Las marcas la quieren no sólo por su gran cantidad de seguidores, sino también por su facilidad de conectar con su audiencia de una forma muy natural.



No obstante otros tantos han visto en este nuevo fenómeno una oportunidad de hacer negocio puesto que existen una gran multitud de servicios hoy en día en los que a cambio un módico precio se pueden comprar seguidores, conseguir comentariostener mas likes en las redes sociales. Muchos usuarios engañan a las empresas llevando a cabo la compra de estos servicios consiguiendo así participar en campañas pagadas de marketing o productos gratuitos para influencers sin devolver ningún tipo de beneficio para la marca ya que al fin y al cabo sus seguidores no son reales. Por suerte existen varias herramientas como Social Blade donde se puede detectar fácilmente cuando un usuario de instagram ha subido una gran cantidad de seguidores en un tiempo demasiado reducido lo que suele ser signo de una actividad fraudulenta

Varias agencias de marketing especializadas en este tipo de estrategias de marketing ya cuentan con sus propios medios para determinar la veracidad de los seguidores de una cuenta en particular. 

Por otra parte aunque la audiencia de un usuario sea 100% real hay que tener en cuenta que no todos los influencers serán adecuados para nuestra marca, en primer lugar es muy importante que la persona esté alineada con los valores de la empresa  ya que si un influencers se vende al mejor postor sin importar si le gusta el producto o servicio perderá credibilidad y esto se transferirá a la marca además la audiencia de sus redes sociales se dará cuenta de que es falso y dejará de percibirlo como una publicidad natural cerrándose en banda a adquirir el producto. 

Para asegurarse de esto muchas marcas buscan influencers que ya estén usando sus productos por propia voluntad es decir que ya sean fans de la marca para luego proponerles convertirse en embajadores de la marca

Sperry una marca de calzado utiliza precisamente esta estrategia según la cual identifica a aquellos influencers que son consumidores de la marca para que participen en sus campañas de marketing.


El tipo de audiencia de las redes sociales también tiene que ser adecuado no tiene sentido que una marca de ropa deportiva colabore con un instagramer que tan sólo habla de gastronomía, claramente las personas siguen a personalidades con respecto a sus propios gustos si quieres llegar a los deportistas deberán recurrir a influencers relevantes en este nicho en concreto.

Por ejemplo, cuando Walmart quiso promocionar su nueva colección de adornos de navidad en 2016, contactó con varios instagramers familiares para centrarse en un público objetivo mucho más específico.

Otro factor decisivo que determinará el éxito de la campaña de marketing es el "timing" es decir encontrar el momento perfecto y hacer que todo el mundo hable de lo mismo a la vez. De esta forma conseguiremos que la campaña sea mucho más efectiva. Jordan Taylor realizó una campaña brillante en 2015 cuando contactó con 50 bloggers de moda para que colgarán 50 fotos casi simultáneamente con exactamente el mismo vestido, el resultado la prenda se agotó por completo en sólo un fin de semana.

Sin duda el marketing de influencers puede llegar a ser una forma factible de llegar a un público objetivo más específico pero como en toda estrategia habrá que tener en cuenta varios factores que van a ser decisivos para que nuestra campaña de marketing tenga éxito.











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